Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León

LICENCIATURA EN DERECHO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

La Universidad Autónoma de Nuevo León se encuentra ubicada en el octavo lugar del Ranking Nacional de las mejores Universidades de México, es una institución de educación superior con 86 años de historia, considerada como la tercera universidad pública más grande de México y que cuenta con la mayor oferta educativa del noreste del país.

Su principal cobertura se da en Nuevo León y los estados circunvecinos. Entre sus sedes se destacan seis campus universitarios: Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud, Mederos, Ciencias Agropecuarias, Sabinas Hidalgo y Linares, que integran en total 26 facultades, el Instituto de Investigaciones Sociales y 29 preparatorias.

Actualmente oferta 324 programas educativos en los niveles medio superior, superior y posgrado, de los cuales 20 de licenciatura y 12 de posgrado ofrecen la doble titulación con instituciones extranjeras. Y en suma, con estos programas son atendidos más de 206 mil alumnos, bajo la asesoría de seis mil 988 docentes.

Admisión

El estudiante que desee ingresar a la UANL deberá cumplir los siguientes requisitos:

• Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.

• Legales

Los que establezca la normativa y los procedimientos que para tal efecto emita la Universidad.

• De selección

El alumno deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II. Módulo de Selección y Módulos de diagnóstico específico de Ciencias Sociales.

• Específicos del programa

El alumno deberá someterse al examen Psicométrico y el curso propedéutico.

Perfil de Ingreso

• El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades:
  • Identificar las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere en conclusiones a partir de ellas.
  • Tomar decisiones a fin de contribuir, a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
  • Contribuir a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
  • Interpretar su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
  • Evaluar las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.
  • Analizar las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera que impactan su vida.
  • Comunicar en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.

Perfil de Egreso

Formar Licenciados en Derecho con un perfil de desarrollo integral, comprometidos con la sociedad, orientados al aprendizaje autónomo, capaces de aplicar la ética y la responsabilidad social, al tiempo que construyen, analizan e interpretan argumentos jurídicos y se desempeñan en tareas de investigación jurídica, que les permiten operar en los contextos, local, nacional e internacional, considerando en su ejercicio profesional a la justicia individual y social, para la solución de los problemas   de los sectores público y privado.

Modalidad Semestral

La Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con un plan semestral de 10 semestres, con una modalidad escolarizada y mixta.

Titulación

Para poder titularse se necesita cumplir con siguientes requisitos de egreso, que a continuación se señalan:

• Académicos

Cumplir con los 220 créditos totales. El estudiante podrá exceder el número de créditos del Área Curricular de Formación Profesional Integradora.

Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio.

• Legales

• Específicos del programa

-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.

-Presentar el examen de egreso.

-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.

-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.

-Comprobar no haber sido condenado o estar sujeto a proceso por delito intencional (Artículo 165 del Reglamento interno de la Facultad de Derecho y Criminología).

Además, se cuenta con las siguientes acreditaciones:

Nivel 1 de CIEES

• Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)
  • Acreditación internacional por la Agencia Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America

Quieres regresar a la Home de ESCUELASDEDERECHO.COM

Otras Universidades Públicas de Derecho

3 thought on “Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León”